jueves, 5 de marzo de 2009

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE TDT

Para comenzar a hablar de la TDT Televisión Digital Terrestre debemos de tener muy claro que la televisión utilizada actualmente es la analógica, que es una señal producida y editada en los estudios, se mandada través de una red que en este caso es el aire, una red inalámbrica o RF. Se dice que es análoga pues tal cual como se genere, se transmite y se adapta al medio.
Cuando se habla de televisión digital terrestre es utilizar la misma infraestructura terrestre, o sea las mismas antenas, frecuencias pero la señal irá en formato digital, entendiéndose que el formato digital puede ser editado, manejado y visto en un computador.
Esto implica, que los televisores que se tiene no soportan este formato, algunos que vienen nuevos como el caso del LCD o PLASMA viene n con estradas para el formato digital pero el del estándar Americano y el que se adaptó a Colombia fue el europeo DVB-T
Por eso se requiere de disponer de equipos conocidos como decodificadores o set-top-boxes los cuales son necesarios para recibir la señal que viene como RF pero en un formato digital e interpretarla para llevarla a un video normal.
El hecho de que la señal sea digital tiene implicaciones interesantes como el poder hacer modificaciones sobre el video, garantizar mejor calidad de la señal, técnicas de protección de contenido para disponer de muchas más opciones, también se optimiza el Espectro, que es simplemente el rango de las frecuencias donde se ubica cada canal, hoy un canal ocupa un espacio analógico, cuando se tenga la televisión digital se puede decir que en ese mismo espacio que ocupaba un canal se podrán ubicar dependiendo de las técnicas utilizadas cuatro, cinco o seis canales, entonces allí hay una optimización de un recuso natural no renovable que es el espectro. Además dentro de las implicaciones técnicas esta en que los televisores no están aptos y se necesitará tener el decodificador.
Al hablar de televisión digital hay un factor que no se puede dejar de mencionar, la interactividad. Es básicamente que el suscriptor pueda interactuar con el contenido, la televisión analógica está diseñada para que la señal vaya en una sola dirección desde el contenido hasta el cliente.
Para que esto funciones se necesita que desde el usuario haya un retorno, un canal o vía a través del cual es usuario pueda tener contacto con el contenido y manejarlo. Si la televisión es digital y el usuario tiene ese retorno, podrá manipular ciertos contenidos y adicionalmente se puede integrar a un mundo como es el mundo de internet IP. Tener contacto con los servicios para escoger que quiero ver, a que horas y como.
La cobertura de la televisión digital debería ser la misma pero depende de los generadores del contenido, o sea los canales.
Para la producción se podrían utilizar los mismos equipos siempre y cuando sean digitales pues en este momento independientemente de que estándar de televisión se esté usando, ésta se hace en formato digital.
Para la emisión los equipos deben de cambiar, la señal llega a ciertos puntos donde hay unas antenas que tiene una cobertura a una zona, los cuales deben de variar.
Todo lo que valla hacia la televisión digital trae beneficio, el único inconveniente es la incompatibilidad con los receptores actuales, de los cuales hasta el momento no se tienen un precio exacto de lo que costarán, pero se estima que sea entre los 50 y 60 Dólares.

Funete: Mauro Antonio Hidalgo. Ingeniero de Telecomunicaciones UNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario